Nuevas tecnologías en el sector financiero

ict

¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías en el sector financiero?

La transformación digital es una realidad y la tenemos presente en diferentes ámbitos pero ha sido en estos últimos años en los que el ámbito financiero ha dado un gran salto y se ha unido a la corriente de la digitalización. Esta es clave en un escenario tan competitivo como en el que vivimos actualmente, pues la pandemia aceleró esa necesidad de llegar a los clientes vía online, dejando a un lado las oficinas físicas y planteando a las empresas el reto de una reinvención constante.

“El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se ha unido al carro de la innovación tecnológica para dar nuevos servicios y ampliar sus propuestas de mercado”

Dentro de estas nuevas tecnologías las más destacadas son:

Inteligencia artificial 

La IA permite al sector financiero minimizar riesgos, detectar fraudes, mejorar la toma de decisiones reduciendo la tasa de error, etc. Todo ello se consigue gracias a los algoritmos que manejan millones de datos permitiendo evaluar las mejores opciones para los clientes.

Estos algoritmos recorren no solo las bases de datos donde se recoge toda la información de los clientes de una forma estructurada sino que también lo hacen con información no estructurada como son las redes sociales, noticias, blogs, etc.

Como consecuencia de todo esto, la satisfacción de los clientes aumenta, ya que el tiempo de respuesta es mucho menor y la disponibilidad de los servicios es inmediata y sin coste para este, incrementando más si cabe su grado de satisfacción. La reducción de costes que permite esta automatización consigue que servicios como el asesoramiento financiero se hayan democratizado.

La IA ha llegado para quedarse entre nosotros y cobrar cada vez más protagonismo en el ámbito financiero. Sin embargo, tiene que ser tomada como una herramienta de ayuda y de apoyo, sin dejar a un lado los métodos tradicionales, pues no se trata de aceptar los datos sin interpretarlos sino de analizarlos y utilizarlos como parte de la toma de decisiones de la empresa.

ID digital

El uso del reconocimiento biométrico  (facial, huella, voz, etc.) debido a su abaratamiento supone un avance en la protección de datos y del usuario, tan necesaria en el sector bancario y financiero. También es una herramienta de verificación a la hora de contratar servicios o productos.

Algunos ejemplos son:

  • Huella dactilar:

    Casi todos los Smartphones del mercado ya cuentan con este sistema de lector de huellas que permiten tanto el desbloqueo del mismo como el pago de transacciones o identificación en diferentes servicios, es un sistema muy seguro ya que las huellas de nuestros dedos conforman un patrón único.

  • Reconocimiento facial:

    Como hemos comentado anteriormente, cada vez son más los smartphones que cuentan con este sistema de reconocimiento que analiza los rasgos de nuestra cara creando un patrón asociado a nuestra identidad.

Ya hay muchas entidades bancarias que permiten la apertura de una cuenta bancaria a través de este sistema de reconocimiento, solicitando una foto de la propia cámara y una foto de algún documento de identidad válido y haciendo la comparación de las mismas.

  • Reconocimiento de voz:

    Este tipo de reconocimiento usa la frecuencia, la cadencia y la velocidad de nuestra voz para comprobar nuestra identidad. Cada vez son más las entidades financieras que usan este sistema, permitiendo acceder a sus servicios con el análisis de unas pocas palabras o de respuestas automáticas analizando las preguntas que se formulen.

“Las principales ventajas del ID digital son sobre todo en materia de seguridad reduciendo posibles ataques de phishing o ingeniería social.”

Tecnología de autenticación biométrica con mayor potencial de aceptación entre los usuarios de pagos digitales en Europa entre 2018 y 2022

© Statista 2022

APIs

Una API no es más que un protocolo que permite la comunicación entre dos aplicaciones y que permite que un tercero se conecte para obtener una serie de datos de una forma sencilla y rápida.

Las APIs ayudan a mejorar los procesos y brindan un acceso eficiente a los datos, permitiendo crear nuevos servicios o mejorar los que ya existen.

              Fuente: Finerio Connect

¿Para qué sirve una API en el sector financiero?

  • ->Acceder a la información que solicitan en segundos
  • ->Ofrecer productos adecuados y personalizados a cada cliente
  • ->Estudiar a cada cliente para conocer sus hábitos
  • ->Ofrecer dichos productos en el momento adecuado
  • ->Dotar de herramientas a los clientes para que puedan tener acceso a sus finanzas

Esta herramienta permitirá realizar transacciones, consultas de saldos, realizar inversiones, generar movimientos, creación de nuevos perfiles que permitirán atraer nuevos clientes y retener los ya existentes.

“La tecnologización del sector financiero puede estimular la competencia con todo lo que conlleva todo eso: reducción de costes, mejora y desarrollo de nuevos productos, mejoras de alcance, entre otros. Todo esto se traduce en una mejora de la productividad y de la eficiencia.”

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos de contacto y nuestros gestores se pondrán en contacto para asesorarte.