La importancia de la figura del gestor patrimonial en el nuevo paradigma financiero

Stock market chart on virtual screen with woman’s hand digital remix

Blockchain, big data, neobancos, sandbox, crowdfunding… En los últimos años el vocabulario financiero se ha renovado con una nueva terminología que a veces parece sacada de películas de ciencia ficción. Y es que después de la industria musical, los medios de comunicación o el turismo, la Transformación Digital ha llegado con toda su fuerza al mundo de las finanzas cambiando para siempre el modo en el que el gestor patrimonial se relaciona con sus clientes. Parece increíble, pero en menos de una década nuestro banco se ha convertido en una aplicación del teléfono móvil con el que pagamos en el supermercado del barrio, solicitamos un préstamo o suscribimos un fondo de inversión.

Los nuevos players y el gestor patrimonial

Los grandes responsables de esta espectacular revolución han sido las Fintechs, empresas tecnológicas que han agilizado, abaratado y, sobre todo, democratizado el mundo de las finanzas. Gracias a estos nuevos players los clientes tienen acceso, finalmente, a productos y servicios tan disruptivos como el crowdlending, cuya desburocratización de los procesos de financiación ha permitido que prestamistas y prestatarios obtengan cuotas de rentabilidad y agilidad impensables hace pocos años.

» Vencerán aquellas compañías que apuesten por combinar el factor humano con los avances tecnológicos «

Sin embargo, todos estos avances tan apabullantes que nos ha traído la digitalización no han conseguido sustituir el papel del gestor patrimonial. La empatía, los conocimientos adquiridos durante años, el background personal y la sensibilidad para detectar y gestionar los sesgos de los clientes, son sumamente más poderosos que todos los algoritmos del mundo. En esta nueva realidad en la que la competencia entre las entidades financieras tradicionales y las Fintechs es cada vez más feroz, vencerán aquellas compañías que apuesten por combinar el factor humano con los avances tecnológicos sin perder el foco en lo más importante: comprender las necesidades reales del cliente y acompañarlo en la toma de sus decisiones. O lo que es lo mismo, poner el cliente en el centro

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos de contacto y nuestros gestores se pondrán en contacto para asesorarte.